Archivo de la etiqueta: DAPA

Trump elimina DAPA, pero mantiene DACA para los “dreamers”

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió rescindir la acción diferida que beneficiaba a los padres indocumentados de hijos con ciudadanía o residencia permanente (Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents, DAPA, por sus siglas en inglés), pero que nunca llegó a implementarse.

En cambio, Trump cambió su postura sobre los “dreamers”, a los que había prometido deportar durante la campaña electoral, y mantendrá el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals). De este modo, aquéllos que están ahora inscritos en el programa podrán renovarlo cada dos años.

DACA beneficia a unos 800 mil inmigrantes.

El fin de DAPA

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció en un comunicado que se ponía fin inmediato al memorando de noviembre de 2014, por el cual la administración del presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) eximía temporalmente de la deportación a padres de hijos regularizados.

La acción diferida para padres está bloqueada por los tribunales estadounidenses desde 2015 y lo que hoy el Departamento de Seguridad Nacional anunció es que no “litigará” más para defender la puesta en marcha de esta medida de alivio migratorio.

No obstante, el programa que protegía de la deportación a niños que habían llegado a Estados Unidos ilegalmente cuando aún eran pequeños desde antes de enero de 2010 (DACA) seguirá en marcha.

Según un estudio del Migration Policy Institute, unos 3,6 millones de indocumentados podrían haberse beneficiado por la acción diferida para padres indocumentados de estadounidenses o residentes permanentes, conocida por las siglas DAPA.

El presidente estadounidense Donald Trump ha tomado una línea dura con la inmigración indocumentada desde que llegó al poder en enero.

Trump ordenó aumentar la seguridad fronteriza e intensificar las redadas de indocumentados, especialmente de aquellos que pertenecen a bandas criminales o tienen delitos pendientes.

No obstante, la mayor intensidad de las redadas a afectado también a inmigrantes indocumentados sin antecedentes y con trabajos y que pagan impuestos.

Por el momento, la Administración de Trump no ha acabado con la acción diferida para niños inmigrantes indocumentados conocida como DACA al no considerar su rescisión prioritaria.

DAPA nunca fue implementado

DAPA es un amparo temporal para padres de ciudadanos y residentes permanentes legales anunciado por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014. Protege de la deportación y ofrece un permiso de empleo para trabajar legalmente en el país por un periodo renovable de tres años.

El mémorandum de Obama sobre DAPA fue bloqueado por un juez federal en Texas después de que 26 estados presentaron una demanda contra el gobierno federal y desafiaron la legalidad del esfuerzo. Los republicanos calificaron el esfuerzo de “amnistía trasera” y argumentaron que Obama superó su autoridad al proteger una clase específica de inmigrantes que vivían ilegalmente en los Estados Unidos.

Con información de la opinión.com 

LHC: Corte Suprema mantiene bloqueo a alivio migratorio DAPA y DACA extendido

Hoy la corte Suprema mantiene decidió 4-4 y se mantiene bloqueada la alivio migratorio DAPA y DACA extendido. En La Hora Campesina en el segmento de “La Política más Critica” analizan lo que significa esta decisión y que depara el futuro de esta orden ejecutiva y la vida de millones de indocumentados en Estados Unidos.

La Suprema Corte federal asestó un golpe demoledor a la política de inmigración del presidente Barack Obama el jueves con un voto dividido de 4-4 sobre la constitucionalidad de que el presidente proteja de la deportación a millones de personas que viven en Estados Unidos ilegalmente.

En una demanda encabezada por Texas, el escueto fallo del tribunal reafirma un dictamen de una corte de apelaciones que concluyó que el presidente carece de autoridad para aplazar la deportación de ciertos inmigrantes y otorgarles permisos de trabajo temporales.

La resolución de la corte también ratifica un interdicto que detuvo la implementación del plan a nivel nacional mientras se litiga el caso.

LHC ¿Qué podría pasar con el caso DAPA este 18 de Abril?

¿Qué podría pasar con el caso DAPA este 18 de Abril?
El máximo tribunal de la suprema corte escuchará a las partes el próximo 18 de Abril y se espera que el tribunal de una decisión antes del fin de Junio. Don Leo y Larry explican aquí lo que puede ocurrir.

Nuestro compañero Larry estará presente junto con otros líderes de frente a la suprema corte para presionar a los jueces a inclinarse por un resultado favorables para los inmigrantes.

La Hora Campesina: La Corte Suprema Concede 8 Días A Texas En Caso Sobre Acción Ejecutiva DAPA


En este episodio de nuestro compañeros nos informan sobre la decicion de la Corte Suprema de Estados Unidos en Texas que dio un poco de tiempo extra que el estado pidió para poder responder a la apelación del gobierno federal en una demanda sobre medidas migratorias, DAPA y la exención de DACA.
¿Qué significa esto?
¿Qué sigue ahora con el caso de DACA y la extensión de DAPA?
Esto y más nos estará informando nuestro compañero Larry Kleinman.

La Hora Campesina Reporte Sobre DAPA Y DACA Desde Las Vegas En Cumbre Pro Imigrante


En este episodio de “La Hora Campesina” los compañeros reciben la llamada de Larry Kleinman para habar de los últimos acontecimientos sobre DACA y DAPA. Larry se comunica de Las Vegas cumbre de la reunión internacional de los líderes pro inmigrantes. Evento en que se hicieron presentes algunos pre-candidatos a la presidencia.

La Hora Campesina: Ultimo Dia De Ayuno en New Orleands

10 – 22 – 2015 La Hora Campesina: Ultimo Dia De Ayuno en New Orleands.

El equipo de “La Hora Campesina” entrevista a Aldo Solano en su último día de ayuno.
Hoy se cumplen los 9 días de ayuno para presionar a la corte del quinto circuito de ‪New Orleans‬ que tome una decisión en el caso de ‪‎DACA‬ y ‪‎DAPA.
Estos 9 líderes representaron dignamente a la comunidad inmigrante. Gracias por todo y por motivar a tomar acciones hasta lograr una reforma migratoria justa.

La Hora Campesina: Aldo Solano, ayuna para que no detengan ‪‎DAPA‬ y ‎DACA‬.


Hoy en La Hora Campesina Ramon Ramírez presidente de PCUN entrevista a Aldo Solano, Un joven de Woodburn Oregon que ayuna en frente de la corte del quinto circuito para pedirles que no detengan ‪‎DAPA‬ y ‎DACA‬.
Aldo junto con otro 8 líderes han comenzado un ayuno para mantener unidas a las familias. Ellos van a ayunar todas las comidas durante 9 días para pedirle a la corte del quinto circuito de ‪NewOrleans‬ que tome una decisión en el caso de ‪‎DACA‬ y ‪‎DAPA.