Archivo de la etiqueta: DACA

ICE detiene a joven con discapacidad protegido con DACA

UUn “Dreamer” de 20 años de edad protegido con estado de Acción Diferida (DACA) ha estado en detención de ICE por un mes, a pesar de las promesas del presidente Trump de no perseguir a jóvenes bajo ese programa.

Felipe Abonza-López, quien tienen una pierna prosética desde niño, y sus defensores dicen que fue detenido, a pesar de no tener antecedentes penales, cuando viajaba en un automóvil con familiares indocumentados, publicó el Huffigton Post.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó que se tiene bajo arresto al joven DACA, y dijeron que el hecho se dio como parte “de una investigación en curso sobre tráfico humano”. El estado del receptor será revisado en una audiencia de inmigración, dijo en un comunicado el Jefe de Patrulla Fronteriza, Félix Chavez.

Amy Fischer, la directora de política de RAICES, que está colaborando con el caso de Abonza-López, dijo que no estaba contrabandeando y que no se lo ha acusado de nada.

“Si CBP está tratando de criminalizar a los beneficiarios de DACA con familias de estatus mixto por conducir en un automóvil con sus familiares indocumentados, eso es totalmente injusto”, dijo en un correo electrónico.

Abonza-Lopez es uno de los casi 700,000 jóvenes inmigrantes indocumentados que tienen permisos de trabajo de dos años bajo el programa DACA; llegó a los Estados Unidos desde México a la edad de 5 años, y su Acción Diferida expira en mayo de 2019, por lo que debería estar protegido, dijo Fischer.

Si bien es posible perder el estatus de DACA por ciertos crímenes o por la actividad de pandillas, Abonza-Lopez no tiene antecedentes penales y su estado no ha sido revocado, dijo.

“Sabemos que ICE intentará detener y deportar a las personas que tienen DACA, siempre y cuando nadie esté prestando atención”, alertó Fischer.

Vía la opinión.

Senadores reviven “Dream Act” tras fin de DACA

Cuatro horas después que el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunciara el fin del programa de Acción Diferida para Menores Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), legisladores de ambos partidos salieron al frente para revivir el proyecto de ley “Dream Act” para arreglar la situación de los jóvenes soñadores de “inmediato”.

“Es tiempo para nosotros en el Congreso de hacer lo correcto”, dijo el senador demócrata Dick Durbin en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo republicano Lindsay Graham el martes por la tarde.

“Ahora estamos en una cuenta atrás para la deportación”, agregó.

“La realidad de la situación es que estos niños básicamente no tienen otro lugar que ir aparte de Estados Unidos”, agregó Graham. “Si alguna vez hubo una victoria en el tiempo moderno, sería el Dream Act”.

Los senadores Durbin y Graham, hicieron un llamado a los republicanos más conservadores y a todos los que se oponen al “Dream Act”, una legislación que podría legalizar a los llamados “soñadores”, para que voten a favor del proyecto de ley que tuvo resistencia en el pasado.

Ambos legisladores coincidieron en que este “es un momento definitivo” para empezar a arreglar el “sistema roto de inmigración” y que se puede dar el primer paso con aprobar el “Dream Act”.

“Los niños –que fueron traídos por sus padres- no pueden quedar en la oscuridad, esa no es la solución”, indicó el senador Durbin.

Al mismo tiempo, ambos legisladores coincidieron que se deben tomar acciones “ahora” porque seis meses es mucho tiempo porque pueden aparecer otros asuntos en el camino como el huracán Harvey u otros problemas que solucionar. “Tenemos que actuar ahora si no habrán catastróficas consecuencias”, señaló Durbin.

“Debemos cuidar a estos niños. No vamos a permitir que ellos sean víctimas de una falla política”, aseguró el senador Graham.

Minutos antes del anuncio bipartidista, la Casa Blanca no sólo defendió la anulación de DACA sino pidió al Congreso encontrar una solución.

“Es trabajo del Congreso legislar, no es la labor del presidente crear leyes… ellos tienen la tarea de legislar. Creo que el pueblo estadounidense los eligió para esa tarea, y si no pueden hacerlo deberían despejar el camino y dejar que alguien más tome su misión para conseguirlo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

El futuro de DACA corre peligro y estaría en manos de las cortes

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, afirmó el miércoles al reunirse con líderes del Caucus Hispano del Congreso su apoyo a “DACA”, y aunque no tiene planes de anular o cambiarlo, sí advirtió de que el futuro del programa migratorio para jóvenes indocumentados corre peligro y podría quedar en manos de los tribunales.

Kelly se reunió con el CHC en un encuentro a puerta cerrada y de más de una hora, que abarcó asuntos como el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, las deportaciones de inmigrantes no criminales, y el futuro del programa de “Estatus de Protección Temporal” (TPS) para Haití, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Kelly no ofreció declaraciones a la prensa a la salida, pero un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), David Lapan, dijo que el funcionario trasladó al CHC el mensaje de que el Congreso es la “clave” para una solución permanente respecto al “DACA”, que ha dado cobijo a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados desde 2012.

Kelly “indicó su apoyo al DACA como lo ha hecho en el pasado. Repitió su postura de que el Congreso es la fuente de una solución a largo plazo para DACA”, y señaló que en septiembre las cortes podrían estudiar el asunto si surge una demanda, precisó Lapan.

Kelly ha discutido DACA con abogados dentro y fuera del Departamento de Justicia “y la mayoría cree que DACA, tal como existe, no es legalmente sostenible” y también lo ha discutido con el secretario de Justicia, Jeff Sessions, subrayó Lapan.

Lapan no ofreció detalles de las reuniones con Sessions, aunque precisó que Kelly no tiene claro cuál será la posición de la Administración Trump, o si defenderá o no el programa creado por el gobierno de Barack Obama.

Lapan dejó en claro que “ahora mismo no hay un plan para anular o cambiar lo que estamos haciendo con DACA… siempre ha habido la preocupación de que si DACA es impugnado en los tribunales, que no podría superar eso y, si es así, entonces DACA” dejaría de existir.

Kelly se refería a que una coalición de una decena de estados, liderada por Texas, ha amenazado con entablar una demanda contra DACA si la Administración Trump no anula el programa a más tardar el próximo 5 de septiembre, y deja de extender permisos a futuro.

Esa coalición es la que también impugnó los alivios migratorios de noviembre de 2014, que se encuentran congelados en los tribunales. La idea es añadir DACA a esa demanda en el litigio pendiente en Texas.

Lejos de cumplir su promesa electoral de desmantelar “DACA”, Trump lo mantiene en pie y ha dicho que quiere una solución “con corazón” para los jóvenes indocumentados.

Sobre el TPS, Lapan dijo que Kelly volvió a repetir su postura de que, en el caso de Haití, las condiciones que justificaron el programa para el país caribeño se han resuelto en su mayor parte, aunque estudiará una extensión en enero próximo.

Por ahora, Kelly no está listo para tomar una decisión respecto a renovar o cancelar el TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Kelly reconoció que se trata de un asunto “muy difícil” para los países centroamericanos, según Lapan, quien destacó que, en todo caso, se supone que el TPS es un programa temporal.

Sobre las deportaciones y el hecho de que ahora todo indocumentado queda sujeto a la expulsión –alejando la práctica de la “discreción procesal”- Lapan insistió en que Kelly tiene la obligación de hacer cumplir las leyes de inmigración.

Kelly explicó al CHC que aunque el DHS se centra en inmigrantes indocumentados con antecedentes o condenas carcelarias, “no vamos a ignorar a otros individuos que posiblemente estén en el país ilegalmente, pero esos individuos son sometidos al sistema de justicia legal y el tribunal decide” sobre su deportación, afirmó Lapan.

Versión del CHC

El encuentro con Kelly suscitó versiones distintas sobre su contenido: mientras su oficina quiso poner un tono optimista a la reunión, varios líderes demócratas el CHC, entre ellos Luis Gutiérrez, y Raúl Grijalva, expresaron alarma y confusión.

“Creo que tenemos que prepararnos para lo peor y alistarnos para luchar contra la deportación masiva. Nos presentamos en los aeropuertos para luchar contra la veda a musulmanes y refugiados y ahora los Dreamers y la gente que ha vivido legalmente acá por décadas con el TPS están en peligro inminente”, advirtió Gutiérrez.

Por su parte, Grijalva calificó el encuentro como “decepcionante e intencionalmente confuso” porque, a su juicio, Kelly contestó con evasivas, o no se comprometió a dar una postura “legal o legislativa” sobre el futuro de DACA y el TPS para centroamericanos.

“Si esta reunión con el secretario Kelly indica algo, la Administración Trump seguirá pintando a los inmigrantes como criminales que necesitan ser deportados”, dijo Grijalva en un comunicado.

Trump elimina DAPA, pero mantiene DACA para los “dreamers”

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió rescindir la acción diferida que beneficiaba a los padres indocumentados de hijos con ciudadanía o residencia permanente (Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents, DAPA, por sus siglas en inglés), pero que nunca llegó a implementarse.

En cambio, Trump cambió su postura sobre los “dreamers”, a los que había prometido deportar durante la campaña electoral, y mantendrá el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals). De este modo, aquéllos que están ahora inscritos en el programa podrán renovarlo cada dos años.

DACA beneficia a unos 800 mil inmigrantes.

El fin de DAPA

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció en un comunicado que se ponía fin inmediato al memorando de noviembre de 2014, por el cual la administración del presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) eximía temporalmente de la deportación a padres de hijos regularizados.

La acción diferida para padres está bloqueada por los tribunales estadounidenses desde 2015 y lo que hoy el Departamento de Seguridad Nacional anunció es que no “litigará” más para defender la puesta en marcha de esta medida de alivio migratorio.

No obstante, el programa que protegía de la deportación a niños que habían llegado a Estados Unidos ilegalmente cuando aún eran pequeños desde antes de enero de 2010 (DACA) seguirá en marcha.

Según un estudio del Migration Policy Institute, unos 3,6 millones de indocumentados podrían haberse beneficiado por la acción diferida para padres indocumentados de estadounidenses o residentes permanentes, conocida por las siglas DAPA.

El presidente estadounidense Donald Trump ha tomado una línea dura con la inmigración indocumentada desde que llegó al poder en enero.

Trump ordenó aumentar la seguridad fronteriza e intensificar las redadas de indocumentados, especialmente de aquellos que pertenecen a bandas criminales o tienen delitos pendientes.

No obstante, la mayor intensidad de las redadas a afectado también a inmigrantes indocumentados sin antecedentes y con trabajos y que pagan impuestos.

Por el momento, la Administración de Trump no ha acabado con la acción diferida para niños inmigrantes indocumentados conocida como DACA al no considerar su rescisión prioritaria.

DAPA nunca fue implementado

DAPA es un amparo temporal para padres de ciudadanos y residentes permanentes legales anunciado por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014. Protege de la deportación y ofrece un permiso de empleo para trabajar legalmente en el país por un periodo renovable de tres años.

El mémorandum de Obama sobre DAPA fue bloqueado por un juez federal en Texas después de que 26 estados presentaron una demanda contra el gobierno federal y desafiaron la legalidad del esfuerzo. Los republicanos calificaron el esfuerzo de “amnistía trasera” y argumentaron que Obama superó su autoridad al proteger una clase específica de inmigrantes que vivían ilegalmente en los Estados Unidos.

Con información de la opinión.com 

LHC ¿Qué podría pasar con el caso DAPA este 18 de Abril?

¿Qué podría pasar con el caso DAPA este 18 de Abril?
El máximo tribunal de la suprema corte escuchará a las partes el próximo 18 de Abril y se espera que el tribunal de una decisión antes del fin de Junio. Don Leo y Larry explican aquí lo que puede ocurrir.

Nuestro compañero Larry estará presente junto con otros líderes de frente a la suprema corte para presionar a los jueces a inclinarse por un resultado favorables para los inmigrantes.

La Hora Campesina: La Corte Suprema Concede 8 Días A Texas En Caso Sobre Acción Ejecutiva DAPA


En este episodio de nuestro compañeros nos informan sobre la decicion de la Corte Suprema de Estados Unidos en Texas que dio un poco de tiempo extra que el estado pidió para poder responder a la apelación del gobierno federal en una demanda sobre medidas migratorias, DAPA y la exención de DACA.
¿Qué significa esto?
¿Qué sigue ahora con el caso de DACA y la extensión de DAPA?
Esto y más nos estará informando nuestro compañero Larry Kleinman.

La Hora Campesina Reporte Sobre DAPA Y DACA Desde Las Vegas En Cumbre Pro Imigrante


En este episodio de “La Hora Campesina” los compañeros reciben la llamada de Larry Kleinman para habar de los últimos acontecimientos sobre DACA y DAPA. Larry se comunica de Las Vegas cumbre de la reunión internacional de los líderes pro inmigrantes. Evento en que se hicieron presentes algunos pre-candidatos a la presidencia.

La Hora Campesina: Ultimo Dia De Ayuno en New Orleands

10 – 22 – 2015 La Hora Campesina: Ultimo Dia De Ayuno en New Orleands.

El equipo de “La Hora Campesina” entrevista a Aldo Solano en su último día de ayuno.
Hoy se cumplen los 9 días de ayuno para presionar a la corte del quinto circuito de ‪New Orleans‬ que tome una decisión en el caso de ‪‎DACA‬ y ‪‎DAPA.
Estos 9 líderes representaron dignamente a la comunidad inmigrante. Gracias por todo y por motivar a tomar acciones hasta lograr una reforma migratoria justa.

La Hora Campesina: Aldo Solano, ayuna para que no detengan ‪‎DAPA‬ y ‎DACA‬.


Hoy en La Hora Campesina Ramon Ramírez presidente de PCUN entrevista a Aldo Solano, Un joven de Woodburn Oregon que ayuna en frente de la corte del quinto circuito para pedirles que no detengan ‪‎DAPA‬ y ‎DACA‬.
Aldo junto con otro 8 líderes han comenzado un ayuno para mantener unidas a las familias. Ellos van a ayunar todas las comidas durante 9 días para pedirle a la corte del quinto circuito de ‪NewOrleans‬ que tome una decisión en el caso de ‪‎DACA‬ y ‪‎DAPA.