ICE detiene a joven con discapacidad protegido con DACA

UUn “Dreamer” de 20 años de edad protegido con estado de Acción Diferida (DACA) ha estado en detención de ICE por un mes, a pesar de las promesas del presidente Trump de no perseguir a jóvenes bajo ese programa.

Felipe Abonza-López, quien tienen una pierna prosética desde niño, y sus defensores dicen que fue detenido, a pesar de no tener antecedentes penales, cuando viajaba en un automóvil con familiares indocumentados, publicó el Huffigton Post.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó que se tiene bajo arresto al joven DACA, y dijeron que el hecho se dio como parte “de una investigación en curso sobre tráfico humano”. El estado del receptor será revisado en una audiencia de inmigración, dijo en un comunicado el Jefe de Patrulla Fronteriza, Félix Chavez.

Amy Fischer, la directora de política de RAICES, que está colaborando con el caso de Abonza-López, dijo que no estaba contrabandeando y que no se lo ha acusado de nada.

“Si CBP está tratando de criminalizar a los beneficiarios de DACA con familias de estatus mixto por conducir en un automóvil con sus familiares indocumentados, eso es totalmente injusto”, dijo en un correo electrónico.

Abonza-Lopez es uno de los casi 700,000 jóvenes inmigrantes indocumentados que tienen permisos de trabajo de dos años bajo el programa DACA; llegó a los Estados Unidos desde México a la edad de 5 años, y su Acción Diferida expira en mayo de 2019, por lo que debería estar protegido, dijo Fischer.

Si bien es posible perder el estatus de DACA por ciertos crímenes o por la actividad de pandillas, Abonza-Lopez no tiene antecedentes penales y su estado no ha sido revocado, dijo.

“Sabemos que ICE intentará detener y deportar a las personas que tienen DACA, siempre y cuando nadie esté prestando atención”, alertó Fischer.

Vía la opinión.