Alerta de calidad de aire en el Valle de Willamette

La alerta de calidad del aire emitida por el Servicio Meteorológico Nacional permanece en vigor hasta las 6 pm del martes.
Los vientos están trayendo el humo de los fuegos ardientes que arden en las cascadas centrales y la garganta de Colombia para colocar en el valle de Willamette.

Los residentes de Salem se despertaron con una pesada manta de humo colgando bajo en el cielo el martes por la mañana junto con una capa de cenizas en los coches. Un olor a fogata se demoraba y la neblina oscurecía los edificios, los árboles y las sierras que rodeaban la ciudad.
Las multitudes en el Riverfront Park en Salem eran más escasas que el mediodía habitual. Un puñado de niños jugó en el patio de recreo, y ciclistas y peatones entraron y salieron de Minto Island Park.

La calidad del aire cayó a niveles “insalubres” (punto rojo) en el Valle de Willamette el martes por la mañana.
Las autoridades de la ciudad y de la salud de Salem aconsejaron a los residentes en riesgo que limitaran su exposición al humo en la medida de lo posible.

“El humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas de árboles ardiendo y otros materiales vegetales”, dijeron funcionarios de la Autoridad de Salud de Oregon. “El humo puede dañar los ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar las enfermedades crónicas del corazón y los pulmones”.

Los niños, adultos mayores y aquellos con asma, insuficiencia cardiaca congestiva, enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica podrían estar en riesgo y se les recomienda consultar con sus proveedores de atención médica y permanecer en el interior, si es necesario.
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican que el alivio podría estar llegando el martes por la tarde con un cambio hacia los vientos del sur que se espera traigan un aire marino más frío en el Valle de Willamette comenzando hacia el sur y moviéndose hacia el norte.
Los pronósticos extendidos muestran tormentas y chubascos posibles el jueves en el valle de Willamette.