LHC: Actos de represión contra maestros en Oaxaca

En el programa de hoy nuestros compañerosde La Hora Oaxaqueña comentan sobre lo que sucede en Oaxaca con maestros y la disputa entre los policías y manifestantes que ha dejado un total de 9 muertos.

¿Qué está pasando en Oaxaca con los maestros?
Te explicamos qué es lo que está ocurriendo en el estado de Oaxaca tras el enfrentamiento entre maestros y policías federales.

El día de ayer se vivieron sucesos violentos en Nochixtlan , Oaxaca , luego del enfrentamiento que protagonizaron profesores miembros de la CNTE y policías federales, ¿pero qué está pasando? ¿Por qué se manifiestan los maestros? Aquí te contamos.

¿Por qué empezó todo?

Todo se remonta a la aprobación de la Reforma Educativa misma que abarca puntos que van desde la evaluación de los docentes (y si no pasan las pruebas se les puede remover de su cargo) hasta la oportunidad de que cualquier egresado de licenciatura pueda realizar su examen para ser profesor de educación básica.

Con esto surgió la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, misma que tendrá la facultad de evaluar la calidad, desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación básica y media superior.
También contará con atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional, el director (del INEE) será designado por el presidente. Sustituir la Carrera Magisterial, terminar con la asignación discrecional de plazas, corresponderá a las autoridades educativas administrar la asignación de éstas.

¿Qué pasó lunes en Nochixtlan?

El lunes se llevó a cabo un enfrentamiento que dejó 6 muertos y más de 40 heridos. Las acciones de los profesores desencadenaron una respuesta violenta de los policías ya que los docentes realizaron bloqueos en Nochixtlan luego de que líderes sindicales fueran aprehendidos por supuesta corrupcion y enriquecimiento ilícito.

Los profesores se manifestaban pero desconocidos, presuntos infiltrados, abrieron fuego contra tres profesores, quienes perdieron la vida, el día de ayer se reportó que la cifra aumentó a 8 muertos.

¿Por qué en Oaxaca existe un ambiente tenso desde hace tiempo?

El conflicto magisterial se remonta a hace varios años con la creación de la CNTE que es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, una organización sindical pero que surgió como una alternativa de la afiliación al SNTE, la cual se creó en 1979 por grupos de maestros disidentes del sur del país (Oaxaca, Tabasco y Chiapas, principalmente), quienes siempre han demandado los actos de corrupción que se han visto en la SNTE.

SNTE por otra parte es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación uno de los sindicatos más grandes en América Latina que reúne los Trabajadores de la Educación en todas sus ramas, desde personal docente hasta personal de apoyo y se creó en 1943, o sea, no son para nada lo mismo, existe aún confusión entre ambos sindicatos.

¿Qué piden los maestros?

Los maestros disidentes buscan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) revierta en su totalidad la Reforma, también busca que ningún profesor sea evaluado de forma estandarizada y sobre todo, busca la libertad de sus compañeros que han sido detenidos a quiénes presentan como presos políticos. El conflicto que desató los hechos en Nochixtlan fue la detención de sus líderes.